27 julio 2006

La tolerancia es un ave rara (Divagación)

La Wikipedia es un lugar muy interesante (aunque en castellano esté poco desarrollada). De allí procede la historia de Hipatia. Me gusta emplear sus datos y las fotografías que facilitan.
Conocí a Hipatia gracias a Baudolino (protagonista de una de las novelas de Umberto Eco). Me fascinó la novelación que hace Eco de ella en este libro. Después me la he ido encontrando en los lugares más insospechados y cuanto más leo de ella, más interesante me parece como persona.
Es realmente una pena que las creencias religiosas, políticas, e incluso, las deportivas, sirvan para separar, segregar, crear guetos y cárceles o para llenar cementerios (cuando se les da tierra en lugar conocido a las víctimas).
La frase de que estás conmigo o estás contra mí está demasiado de moda todavía. El cinismo de los líderes siempre lo ha estado. Frases célebres de grandes cínicos nos hacen gracia aunque no la tengan. Una mano de hierro de la Iglesia católica hizo famosa una frase cuando ordenó matar a todas las personas que habitaban en una ciudad fortificada donde resistían los cataros. Cuando le rogaron que no lo hiciera porque había creyentes (católicos) verdaderos entre la población, respondió más o menos que no se preocuparan y obedecieran sus órdenes porque Dios ya sabría distinguir (en el juicio final, supongo) quienes eran de los suyos.
Con mentes tan bien pensantes no es de extrañar que la historia, con ligeras variaciones, repita sus aberraciones. Ayer fueron cristianos, judíos, musulmanes, hinduistas, budistas... y hoy son cristianos, judíos, musulmanes, hinduistas, budistas...
Es difícil que la tolerancia se abra hueco entre tanta hostilidad pero tengo la esperanza de que algún día no muy lejano se volverán a abrir las grandes alamedas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»