03 junio 2006

Autorretrete (Divagación)

Es difícil definirse, delinearse, describirse, hacer una especie de autorretrato. Si es poco menos que imposible hacer una descripción de nuestro aspecto físico, todavía lo es más intentar expresar las miles de corrientes internas que pueden recorrer nuestra personalidad.
Una fotografía puede paralizar nuestra imagen en un instante, estabilizar los rasgos un segundo, pero tanto los que la vean como nosotros mismos al contemplarla, verán, veremos una fugaz pincelada de nosotros mismos. Una pincelada de un instante concreto, de una mueca teatral hacia la vida que nos rodea, una actuación de cara a la galería.
¿Cómo sería una representación gráfica de nuestro interior?
¿Sería nada más que una mueca, una actuación fulgurante que se desintegra tan pronto se crea?
Seguro.
Muchas veces nos encontramos con noticias, artículos, comentarios sobre el conocimiento mayor del cerebro humano. Se especula con la posibilidad, casi de ciencia-ficción, de poder filmar, grabar, fotografiar el pensamiento humano.
¿Cómo será éste?
Desde luego que no será uno, aunque cada uno de los pensamientos será en esencia único, irrepetible en su misma esencia, tal vez sí en su contenido.
Casi, pensándolo mejor prefiero que esta especulativa posibilidad quede en eso en mera especulación científica. Me gusta la intimidad del pensamiento, último reducto de la libertad humana.
¿Qué haríamos si también el poder, político o económico, de turno pudiera inmiscuirse en lo más íntimo de nosotros, de nuestro último santuario, todavía ajeno al bombardeo continuo del exterior?
Prefiero recrearme en la creencia, tal vez pueril, de que no será posible en un futuro próximo. Retirarme a ese cuarto espiritual que es el alma.

Para finalizar, dos trazos lingüísticos:

Auto-
(Del gr. αúτο-).
1. elem. compos. Significa 'propio' o 'por uno mismo'. Autosugestión, autobiografía, automóvil.

Retrete
(Del prov. o cat. retret).
1. m. Aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre.
2. m. Estas instalaciones.
3. m. desus. Cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse.
(Real Academia Española)

No hay comentarios: